«3 caminos» para tres guionistas

Hoy charlamos con Juan Ramón Ruíz de Somavía, que nos cuenta cómo fue el proceso de escritura a 6 manos de la serie «3 caminos» (Prime Video). Juan Ramón  ha escrito en capítulos de ficciones como «Atrapada», «Ella es tu padre», «El hombre de tu vida», «La Gira», «BuenAgente», «Aída» o «7 Vidas». En cine, ha firmado largometrajes como «Ozzy», «Neckan» y «Muertos de Amor».

¿Por qué el camino de Santiago merecía una serie?

Es el camino más transitado de la Antigüedad, un camino que se abrió en la Edad Media y no solo sigue vigente, sino que es patrimonio mundial de la Unesco desde hace bastante, y que lo recorren cada año unas 350.000 personas… Algo tan grande y con ese efecto llamada, además, era un completo desconocido para mi (y creo que para los tres que la escribimos). Si todo eso, como guionista, no le despierta a uno al menos curiosidad…

¿Qué queríais contar?

Pues creo que hemos tratado de transmitir lo que vimos cuando nos asomamos por allí, el porqué de ese efecto llamada. Evidentemente, hay numerosos peregrinos que emprenden el Camino por motivos de fe, pero no exclusivamente. Muchas personas con las que hablábamos eran repetidores cuyo paso por el camino les había convertido en habituales. Otros lo hacían para honrar la memoria de otros que se habían ido y con quienes habían compartido el sueño de recorrerlo. Lo hacían en memoria de alguien. Otros lo hacían como en un punto de su vida crucial, no sé si buscando respuestas, o haciendo un paréntesis, una inflexión en su vida. Acababan de dejar un trabajo, divorciarse, se recuperaban de una dolencia… También los hay que se lo toman hasta como un reto meramente deportivo, una prueba física. Todo ello, desde una perspectiva humana y profesional, nos parecía un territorio muy fértil del que nutrirse en un drama.

¿Cómo surgió este proyecto? ¿Cómo fue el proceso de creación de la serie? ¿Quiénes participasteis?

Había un trabajo previo de Olga Salvador y Mauricio Romero que, por diversos motivos, no continuaron en el proyecto, a pesar de haberlo arrancado. Nos llamaron a Alberto y a mí y, tras un breve período de documentación y reuniones creativas (había un plazo exigente para llevar a cabo la escritura) nos hicimos cargo del proceso. Antes de empezar ningún proceso de escritura, se incorporó Carlos, de forma que los tres estuvimos desde el arranque de todo el jaleo.

¿Y cuánto tiempo os llevó?

Los tres a seis manos hicimos el mapa de tramas de la serie y escribimos el piloto. Una vez se aprobó, nos dividimos la escritura de los restantes episodios, estando en contacto constantemente y reuniéndonos con frecuencia, pues la serie tiene infinidad de vasos comunicantes. No hubo una figura de coordinación de guion, realmente no hizo falta, creo que nos entendimos muy bien desde el primer momento e hicimos piña.

¿Cómo os documentásteis? ¿Habéis hecho el camino (o parte) alguna vez?

La productora organizó una expedición y, junto con Tito, el director principal de la serie, viajaban Tommie Ferreras, el director de fotografía; Alex Pérez, primero de dirección; Toni Veiga, director de producción; Mamen Quintas, productora de la serie, y Mamen Casal, que trabajó con la coordinadora de producción. A esa expedición nos unimos Alberto y yo. Se trataba de completar el recorrido del camino francés buscando las localizaciones para la historia, caminando en alguna etapa (imposible cubrir esa distancia a pie en menos de un mes) y el resto en coches de producción, entrevistando a caminantes y empapándonos de la atmósfera, el paisaje… Fue, creo, un acierto, y esencial para la escritura de la serie.

¿Qué ha sido lo más difícil de escribir en esta serie?

Muchos factores, distintas líneas temporales, una narración a cinco voces de distintas nacionalidades, flashbacks que trataban de ahondar en la intimidad del narrador de cada capítulo… Teníamos dónde elegir. El mundo Corea fue muy interesante y, a la vez, un reto.

¿Cómo recaísteis en Prime video? ¿Cómo fue la relación con ellos?

Ya estaba establecida la conexión con Amazon por parte de la productora (Ficción TV, en coproducción con Beta en Alemania) cuando llegamos, y lo único que puedo decir es que han tenido el mayor de los respetos por nuestros procesos y por nuestros trabajo. En ese sentido, Amazon ha sido un compañero de viaje ideal.

¿Y tú personalmente en que andas ahora?

Terminando la grabación de una comedia para Atresmedia, una adaptación en formato de serie del largometraje “Señor, dame paciencia”, un proyecto muy chulo que he creado mano a mano con Benjamín Herranz, con DLO y Buendía como productores. Muy contentos con la experiencia y encantados de trabajar para titanes de la comedia como Jordi Sánchez, Silvia Abril, Adam Jiezirsky, Darío Paso, Carlos Librado o Norma Ruiz… y llevándonos sorpresas agradables con el paso a la comedia de actores que para esta ocasión abandonan su hábitat natural que es el drama, como Carol Rovira o un inmenso Félix Gómez. Ojalá le guste a la gente y se divierta. Y, por otro lado, con la esperanza de poder preparar en breve con Carlos y Alberto nuevos Caminos…

Fuente: Escribir en serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *