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PROGRAMA

DE LA IDEA AL GUIÓN. PROCESO DE CREACIÓN.

Todo comienza con una idea que puedes contar en una línea. En realidad, en esa línea debería estar todo. Es el logline. Ahora hazlo crecer. Es el momento. Conviértelo en una sinopsis. Y luego hazla crecer más todavía. Que no deje de crecer. No es fácil, en el fondo se trata de contar de forma muy sencilla historias muy complejas.  Pero puede hacerse, ya verás. Los profesionales lo hacen. Te diremos cómo. Hay formas.

 

Luego debes convertir esa sinopsis en un tratamiento. Es tu historia, la inicial, aquella de una línea, pero ya es bastante más larga, tiene más detalles y está contada como un cuento, que es lo que es en realidad.

 

La Escaleta también es emocionante. Mucho, porque el siguiente paso será el guion. Desde aquella línea hasta ahora, hasta el momento del guion, ha pasado tiempo. Has trabajado mucho. Nadie dijo que el guion fuese fácil. Y si te lo han dicho no te han contado la verdad. No es fácil. No es sencillo. Y es lógico que así sea porque contar historias, y contarlas bien, es complejo. Pero es, seguramente, el mejor oficio del mundo. Puede ser el tuyo. Por eso estás aquí, porque quieres ser guionista.

 

Pues ha llegado el momento de comenzar con el guion, pero de eso hablaremos en persona.

 

  • Logline, sinopsis, tratamiento. Escaleta. Guion literario.
  • Conocerás los pasos esenciales para elaborar un guion.
  • Identificarás cada una de las fases creativas.
  • Manejarás los procesos de trabajo que llevan a cabo los profesionales.
Profesor responsable Otro profesorado Créditos ECTS Contenidos
Claro García
Juan Ramón Ruiz

Sonia Pastor

Roberto Baelo

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• Logline

• Sinopsis

• Tratamiento

• Escaleta

• El guion literario.
ESTRUCTURAS NARRATIVAS

El guion es de ciencias. La novela es de letras. Un buen guion se basa en una buena estructura. Es el esqueleto. La columna vertebral. El andamiaje. El orden. Lo que mantiene la historia unida. La mayoría de las películas de éxito que conocemos tienen una sólida estructura. Parece una paradoja: ¿estructurar los sueños, la imaginación? Sí. Los guiones se escriben, pero, sobre todo, se construyen. Es importante que conozcas las estructuras clásicas. Que las entiendas. Que comprendas que no es una fórmula sino una forma. Que llegues a sentirlas, que busques la más adecuada, la que mejor se adapte a la historia que quieres contar para poder sacarle todo el partido. Cuando la pongas a tu servicio verás que la estructura no te limita, sino que te aporta más posibilidades. Veremos los tres actos de Aristóteles y nuevas propuestas estructurales. Estructuras convencionales y no convencionales. Estructuras que sostienen tu historia y que te ayudan a hacerla más clara, más apasionante. Para el espectador y también para ti, que la escribes.

 

  • Comprenderás la necesidad de la estructura y te adentrarás en los tres actos y su sorprendente contenido.
  • Analizaremos las principales estructuras narrativas que existen e identificarás los principales puntos de giro que existen en el guion.
  • Trataremos las estructuras clásicas y las no convencionales.
Profesor responsable Otro profesorado Créditos ECTS Contenidos
Claro García
Juan Ramón Ruiz

Sonia Pastor

Roberto Baelo

1

• Necesidad de la estructura.

• Los tres actos y su sorprendente contenido.

• Syd Field, El viaje del héroe, Black Snyder, Truby.

• Estructuras clásicas y no convencionales.

• El guion literario.
LOS PERSONAJES. EL CONFLICTO.

Dicen que un guion es la historia dramatizada de una persona que hace cosas en sitios para conseguir algo y que algo o alguien se lo impide. Una definición difícil de superar. Debemos, por tanto, construir la historia y crear, además, los personajes que la habitan. Te diremos cómo hacerlo. Cómo construir buenos personajes. Y tenemos que saber quién es el protagonista. Qué quiere. Cómo es. Por qué quiere lo que quiere. Ver lo que hace para conseguirlo. Saber qué o quién se lo impide. Conocer sus conflictos. Comprender de verdad qué le mueve. Desear que triunfe. Construirlo tan bien que se recuerde para siempre. Ellos, los personajes, hacen la historia. La transitan. Se relacionan con otros personajes que también desean cosas, que lo ayudan o que le ponen obstáculos. Cambian. Te sorprenderás creando personajes con los que convivirás durante mucho tiempo. Los conocerás. Sufrirás y te alegrarás con sus vicisitudes. Son tuyos.

 

  • Te familiarizarás con el proceso de creación de personajes aplicado al guion cinematográfico y televisivo. Su tipología. Su objetivo. Su motivación. Su arco dramático. La manera de presentarlos.
  • Descubrirás la vital importancia del conflicto como motor de la historia y las formas en las que puede manifestarse.
  • Aprenderás a identificar y a manejar los principales tipos que conflicto que existen. Y aprenderás también a generarlos.
Profesor responsable Otro profesorado Créditos ECTS Contenidos
Juan Ramón Ruiz de Somavía
Sonia Pastor

Claro García

Roberto Baelo

1,8

• Creación de personajes. Presentación. Objetivo. Motivación.

• Tipos de personajes. Clasificación. Arquetipos y estereotipos. La evolución del personaje. El arco dramático.

• El conflicto como motor de la historia. Tipos de conflicto. Conflicto externo e interno. Tipología. Clasificación.

• Generación de conflictos. Análisis.
MAPA DE TRAMAS Y ESCALETA

No hay reglas de oro para escribir un buen guion, pero sí herramientas imprescindibles para conseguir que sea el mejor guion posible. Y dos de estas herramientas son el mapa de tramas y la escaleta. La primera es exclusiva del guion para series de televisión. Digamos que es la brújula, la guía para estructurar las temporadas de una serie. En estas clases aprenderás a construir un mapa de tramas. Veremos qué son las líneas horizontales de temporada, las líneas verticales o tramas auto conclusivas y cómo todo eso constituye uno de los pilares fundamentales para construir después un buen guion.

El otro pilar fundamental es la escaleta, una herramienta imprescindible tanto en el guion de un largometraje como en el de un capítulo de una serie de televisión. Si el mapa de tramas es el esqueleto de una temporada televisiva, la escaleta lo es del guion. Veremos en qué consiste desarrollar un titular de trama en escenas, en escenas interesantes, con conflicto, con avances que dejen al espectador siempre con ganas de querer saber qué va a pasar después en la historia, de querer seguir al personaje protagonista en su aventura. ¿Es fácil conseguirlo? No, pero es igual de difícil que de apasionante, ya lo veréis.

 

  • Aprenderás cómo se elabora la escaleta, el mapa de tramas y su ubicación en el proceso de elaboración de un guion.
  • Identificarás la creación de un mapa de tramas y distinguirás los diversos tipos que se utilizan en una serie.
Profesor responsable Otro profesorado Créditos ECTS Contenidos
Sonia Pastor
Juan Ramón Ruiz de Somavía

Claro García

0,9

• Mapa de tramas. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?.

• Ubicación dentro del proceso de elaboración de un guion de televisión.

• Visionados e identificación de los conceptos clave de un mapa de tramas.

• Iniciación a la elaboración de un mapa de tramas y una escaleta de serie TV.

• Tipos de tramas.
SECUENCIAS Y ESCENAS. LOS DIÁLOGOS.

Eso es, los personajes hablan. O callan. Pero se expresan. Escúchalos. Los diálogos retratan a sus personajes, a sus deseos, a sus problemas. Aguza el oído para ver cómo lo hacen. Y cuándo. Y por qué. No todos lo hacen igual, y los diálogos dotan a las secuencias de intensidad, de conflicto.

Escribir escenas significa que nos estamos acercando al final del camino. A estas alturas, has pasado tanto tiempo afinando tu historia, dirimiendo su estructura, conociendo y diseñando a tus personajes, que debe estar claro lo que está en juego en ese momento.

Los personajes toman vida al fin. Y sus palabras son definitivas para dotar de credibilidad, de verdad, y de ritmo a tu historia. Hacernos reír, conmovernos, estremecernos… Para encontrarlas, elegirlas, o suprimirlas, hay todo un arte detrás, y, sobre todo, un proceso, unas técnicas que debes conocer. Procuraremos trasladaros todo ello para incorporar estas herramientas al resto del arsenal de todo escritor audiovisual.

 

  • Definiremos y analizaremos las escenas y las secuencias.
  • Entenderás cómo se estructuran. Su contenido. Su función.
  • Te mostraremos las claves para construir buenas secuencias y para escribir diálogos de calidad. Analizaremos las funciones de un buen diálogo. Las técnicas. Las estrategias. Cómo abordarlos en función del personaje y de la historia.
Profesor responsable Otro profesorado Créditos ECTS Contenidos
Sonia Pastor
Roberto Baelo

Juan Ramón Ruiz de Somavía

0,8

• Definición de escena y secuencia. Contenido. Estructurar y dialogar escenas.

• Construcción de secuencias y escenas.

• Funciones y objetivos. Claves para escribir buenas secuencias. Tipología.

• Funciones del diálogo cinematográfico. Las claves que distinguen un buen diálogo.

• Tipos. Técnicas y estrategias para la escritura de diálogos.

• El subtexto.

INFORMACIÓN

Matrícula: 400€

Gracias a los fondos del Mercanismo de Recuperación y Resiliencia.

Presencial

Viernes por la tarde

5,5 ECTS

12 plazas

Castellano

Inscripción abierta hasta el 12 de marzo

15 de marzo al 21 de junio de 2024

COMPETENCIAS

Competencias generales

  • CG 1. Concebir el guion como una representación de escritura creativa audiovisual con una finalidad comunicativa que aúna aspectos de carácter artístico, humanístico, sociológico, antropológico, jurídico y ético.
  • CG 2. Capacidad para desarrollar trabajos de manera colaborativa que permita la realización de tareas académicas, creativas y profesionales vinculadas con la escritura y producción de relatos cinematográficos y televisivos.

Competencias específicas

  • CE1. Identificación y comprensión de los procesos estandarizados de los formatos de escritura cinematográfica y televisiva.
  • CE2. Comprensión de los elementos esenciales que intervienen en la escritura de guiones: recursos, técnicas, herramientas, estructuras y fases.
  • CE3. Capacidad para entender la escritura de guion como una actividad creativa relacionada con las otras disciplinas artísticas.

El programa cuenta con el informe favorable del Sistema Interno de Garanta de Calidad de las Enseñanza propias de la ULE, un sistema certificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) por lo que reúne los criterios y directrices establecidos en la normativa legal vigente y protocolos de evaluación de la ACSUCYL.